Hospital Albacete

Teléfono: 967 597 100

Instituto Nacional de Toxicología

Teléfono: 915 628 469

Servicio Información Toxicológica

Teléfono: 915 620 420

Alcaldía

Teléfono: 967 431 001

Biblioteca

Teléfono: 967 540 013

Mostrador

Teléfono: 967 431 001

Servicios Sociales

Teléfono: 967 431 055

Servicios Técnicos

Teléfono: 967 431 001

Teléfono único información ciudadano

Teléfono: 012

Turismo

Teléfono: 967 431 154

Policía Local

Teléfono: 629 576 903

Centro Ocupacional Yeste y

Residencia Valle del Segura

Teléfono: 967 431 501

Residencia de Estudiantes Beneche

Teléfono: 967 431 161

Juzgado y Registro Civil

Teléfono: 671 193 214

Servicios Técnicos

Teléfono: -

El castillo

Castillo de Yeste

El castillo está enclavado en lo alto de un promontorio, a los pies del cual se encuentra la villa. Este castillo es de origen musulmán del siglo XII perteneciendo más tarde a laOrden de Santiago. Debido a las numerosas transformaciones sufridas entre los siglos XV y XVI ofrece un aspecto sólido. Accediendo por la puerta de la torre del homenaje se observan los escudos en piedra de la Orden de Santiago y de la familia Figueroa. En el interior de la fortaleza destaca un patio de armas columnado de doble galería; la inferior con columnas de estilo gótico tardío y la superior construida en madera, en la cual se conserva una bella ventana con parteluz que presidía el salón principal del castillo.

En sus antiguos calabozos

En su interior se halla el Centro de Interpretación Medieval "Tierra de Frontera” que recopila la historia Medieval de la Sierra del Segura, compuesto por cinco salas: sala de Armas, sala de la Encomienda, sala de la Orden de Santiago, sala de Urbanismo Medieval, sala de naturaleza y repoblación, sala musulmana y una sala de proyección. Museo logrado por la Asociación Cultural Romeros de San Bartolomé y dirigido por Luis Llopis.

También en sus antiguos calabozos hay un Museo Etnológico, que recopila la vida tradicional de la zona y contiene aperos donados por los vecinos de Yeste.

El castillo es visitable a diario a través de la Oficina de Turismo de Yeste. Horarios y más información en https://castillodeyeste.jimdo.com/

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Este edificio religioso fue reconstruido a lo largo del siglo XVI. El conjunto arquitectónico está constituido por dos partes que corresponden a dos períodos distintos en la construcción. Una parte corresponde a la iglesia primera, cuya construcción se inició a finales del siglo XV y se realizó en un estilo gótico. La segunda parte fue construida perpendicularmente a la primera, con una portada de estilo renacentista.

Numerosas obras de escultura, pintura y retablos son guardados en la iglesia. Se conserva una imagen de María, del Calvario, el Crucificado del mismo, una de Jesús y otra de la Asunción, pertenecientes al retablo mayor (siglo XVI) actualmente desaparecido. Otro retablo es el de la Epifanía, de Pedro Orrente; conserva un excelente dorado y cuidada policromía.

En la nave gótica se pueden admirar dos buenos lienzos de Orrente, de 1627, uno de San José y el Niño y otro de la Purísima.

Edificio del Concejo y Pósito

La plaza del Concejo es una construcción del siglo XVI construida con el propósito de servir de reunión a los oficiales del Concejo, para que los alcaldes de la villa administrasen justicia y para pósito o almacén de cereales. Actualmente mantiene una lonja sobre la que se encuentran dos escudos, uno de la villa de Yeste y el otro el escudo imperial de Carlos V.

El convento de San Francisco

Vista del valle donde se sitúa el Embalse de la Fuensanta en 2008 situado en el municipio de Yeste (Albacete)

La construcción de este convento es obra de una comunidad de franciscanos descalzos que se establecieron el la villa de Yeste en el año 1618.

Este convento, pese a sus numerosas reformas, conserva un claustro del siglo XVIII con recias arcadas sobre pilares en el cuerpo inferior y arcos más pequeños y sencillos, con balaustradas de madera, en el superior. La fachada consta de un pórtico de tres arcos, siendo el mayor el central.

Otros monumentos

Otros monumentos de interés en la villa de Yeste son los edificios religiosos de la Ermita de Santiago, quizá del siglo XVI, y la capilla privada de Pérez de Ayala, utilizada hoy para otros quehaceres.

En lo referente a edificios civiles se ha de reseñar el Ayuntamiento, de estilo renacentista, con las armas de Carlos I. Otro edificio a destacar es la Casa del Vicario, con un patio de columnas toscanas y zapatas de madera, la fachada se compone de una portada en piedra, con entrada adintelada y balcón rematado en un frontón triangular.

Subcategorías